Páginas

domingo, 5 de febrero de 2012

EL INTERNET EN LAS ELECCIONES 2012


Por. Aarón Romero Taylor

El triunfo de Barack Obama en las elecciones de los Estados Unidos de América en el 2008, se vio decisivamente influido por lo que apenas se estaba dando a conocer tanto en México como en muchas partes del mundo el uso del internet como parte de la mezcla de medios de comunicación social, especialmente con la incorporación del uso de "Las Redes Sociales" en la ecuación del impacto mediático cibernético con Twitter y Facebook, se estima que el anterior proceso electoral estadounidense dio paso a la creación de un nuevo paradigma en el uso de medios de comunicación alternativos o llamados actualmente estrategia ETL o "Embrace the Line", llamada así por tener una interactividad en la comunicación más segmentada y que actualmente intenta posicionarse como una tercera alternativa conjuntamente con las estrategias tradicionales ATL o "Above the line" o uso de los medios masivos tradicionales y BTL o "Below the line" el uso de medios no convencionales no masivos de enfoque a las relaciones públicas.

Luego entonces la contribución de la televisión no se hizo esperar con  la noticia dada a conocer de que una de las estrategias que ayudó a la victoria de Barack Obama en la elecciones pasadas de su país  era el uso de las redes sociales de ahí que los políticos mexicanos y los líderes de opinión de las principales televisoras de México se apresuraran a abrir sus cuentas de Twitter y Facebook para con ello contribuir a un nuevo sistema de monitorear el ambiente social y con ello contribuir sin quererlo al acelerado crecimiento que se dio al uso de las redes sociales durante el 2009, 2010, 2011 y lo que va del 2012 al impulsar la interactividad ciudadana con los principales actores políticos y sociales lo que puede llamarse hoy sin temor a equivocarse el "boom" de las redes sociales en el mundo logrando consolidar desde esta perspectiva, el nuevo paradigma de los medios de comunicación con el anuncio reciente de que Barack Obama de que su campaña por la reelección de presidente de Los Estados Unidos, iniciará en las redes sociales agregándose ahora a Google y Youtube en las estrategias ETL de su campaña.

En cuanto a nosotros los mexicanos el uso de las redes sociales no ha sido un tema de la política o propiamente de los estudiosos de la ciencias de la comunicación sino más bien de la "vox populi mexicana" con los resbalones de los artistas como el caso de Ninel Conde y la hija de Enrique Peña Nieto y aquí particularmente en Baja California Sur con el uso de Facebook  y el creciente uso de Twitter donde por primera vez en la historia de los medios de comunicación social de nuestro estado se percibió como se estaba creando un nuevo paradigma en los sistemas y medios para obtener información del ambiente social y así reducir la incertidumbre específicamente en referencia también al nacimiento del blog social "Colectivo Pericú" de Cuauhtémoc Morgan y la contribución del equipo de reporteros sin fronteras como un medio creíble, rápido y gratuito lo que le mereció un reconocimiento en el año 2010 por parte del Colegio de Licenciados en Ciencias de la Comunicación de Baja California Sur; luego de una charla sobre periodismo por internet, en este mismo sentido la contribución de tanto redes sociales como "blogs" en las elecciones de febrero del 2011 sirvieron como fuentes de información frente al desgaste de la credibilidad de los medios tradicionales pues los ciudadanos decidieron por quién irían a votar luego de monitorear la situación por citar un ejemplo la encuesta hecha por el Colegio de Abogados del Estado de México que fue publicada en Colectivo Pericú en conjunto con la creciente credibilidad de este medio le mereció el crecimiento en preferencias electorales al entonces candidato a Gobernador por el PRI Ricardo Barroso Agramont, pues dicha encuesta lo manejaba con las preferencias electorales más altas, por otro lado el circular de otras encuestas por medios convencionales  y correos electronicos como la realizada por Testa Marketing y Mitofswski contribuyó también a decidir el voto por parte de los ciudadanos que aun no habían logrado definir por quien sufragarian mientras al acercarse la fecha de la elección monitoreaban el proceso de avance de los candidatos y que finalmente gracias al efecto persuasivo de la información votaron por Marcos Covarrubias Villaseñor, por ganando por porco margen, la experiencia creo este nuevo paradigma de los medios ETL que sin lugar a dudas en la elección del 2012 para la Presidencia de la República en México, será vital el uso de las redes sociales como herremientas integradas a otras estrategias mediaticas para cambiar opiniones desfavorables a favorables y las opiniones neutrales convertirlas en favorables un ejemplo del que ya se pudo ver del poder de las redes sociales y su importancia fue el reves o “Proletariazo” que le costó según los analistas dos puntos a Enrique Peña Nieto candidato del PRI, mediante una estrategia ETL/ATL,  que significa que se dio a conocer a través de los medios tradicionales un hecho que se difundio a través de las redes sociales esto anuncia la importancia que tendrán las redes sociales en las elecciones del 2012, tanto en nuestro país como en los Estados Unidos al respecto ya se comienza a cuestionar el uso indiscriminado del internet por parte de los legisladores norteamericanos  por lo cual se quiere imponer un control del internet muy parecido al de algunos paises como China lo que se ha llamado Ley SOPA impulsada por el congresista norteamericano Lamar Smit que esta detenida por lo pronto pero consiste en un proyecto legislativo que incluye a organizaciones y empresas de los Estados Unidos para emplear mecanismos de cesura de los contenidos en internet lo cual implicaría que las autoridades estadounidenses puedan congelar los ingresos que por concepto de publicidad se obtienen por el internet con el pretexto de combatir la piratería.


1 comentario:

  1. ;) Felicidades Aarón.. realmente me parece muy interesante el análisis que haces sobre las redes sociales desde una perspectiva que encuadra muy bien con tu formación como Comunicólogo, Mtro. en Mercadotecnia y los años que tienes como servidor público..en horabuena y esperaremos ancisos un nuevo análisis desde el punto de vista de un ciudadano de la sociedad civil ; )

    ResponderEliminar