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lunes, 22 de octubre de 2012

LA NECESIDAD DE CONTRUCCIÓN DE UN INSTRUMENTO DE ANALISIS DE INDICADORES DE UN BUEN GOBIERNO PARA BAJA CALIFORNIA SUR


Por Aarón Romero Taylor
Durante mis estudios de maestría, casi al final del año 2006 tuve la oportunidad de cursar la materia “Comportamiento Organizacional”, una materia que me impactó tanto que supe desde el primer trabajo académico solicitado por el maestro que de esa materia saldría mi tesis y así fue; un artículo que narraba un estudio a empresas chilenas escrito por la psicóloga Loreto Marchant Ramírez, fue el que me cautivo y me llevo a elegir mi tema de investigación pues sustentaba en base al estudio científico los indicadores obligados que debe contener cualquier estudio de clima laboral, por lo tanto esta información me llevó de la mano para elaborar un instrumento de investigación que dio como resultado una radiografía de las redes de trabajadores y su forma de organización social, mediante la técnica sociográfica logré clasificar el tipo de trabajador que existe en cada una de las  áreas estudiadas, por ejemplo si es líder estrella es decir una persona que socialmente tiene el mayor numero de vínculos con otras personas de su área de trabajo;  sí es trabajador puente, es decir que si es una persona que tiene vínculos con diferentes grupos de trabajadores de su área de trabajo, o sí es una persona aislada, es decir que permanece fuera de cualquier grupo de trabajo;  de este análisis sociográfico, se eligieron 20 líderes estrellas que se convirtieron en informantes claves para conocer las fallas y los aciertos organizacionales, mediante un análisis de contenido, es decir los líderes de la organización aportaron su opinión referente a aspectos positivos y negativos de la política directiva con detalles sobre la situación real que impera  en  la organización, sustentado en la percepción del propio trabajador, nada se especuló ni se dio por sentado toda la información se obtuvo de manera objetiva por lo que ésto contribuyó a la mejora de la organización en base a sugerencias de los propios trabajadores y además aportó un análisis cuantitativo de los indicadores que fueron construidos en base a los planteamientos de Loreto Marchant, este y otros estudios siguen contribuyendo de una manera u otra a entender la realidad organizacional del Sistema Estatal DIF lugar del cual sigo siendo parte y que me ha llevado a convertirme el año pasado primero en el Coordinador Estatal de Profesionalización de la Asistencia Social y este año nombrado por DIF Nacional como Coordinador de la Zona Noroeste en el tema de Profesionalización de la Asistencia Social, por lo cual recientemente iniciamos a sugerencia del coordinador de profesionalización del estado de Baja California, los trabajos de organización para establecer indicadores comunes que nos aporten a los estados de la zona noroeste puntos de comparación para determinar nuestro progreso en el impacto de los programas sociales como resultado de los acuerdos del Cuatro Seminario Nacional de Profesionalización llevado a cabo hace dos semanas en Mazatlán Sinaloa, luego de esta experiencia de profesionalización de la función pública en materia de asistencia social, no podía dejar de comentar la noticia  dada a conocer el día de ayer  en el Diario el Peninsular Digital,
 Noticia en la cual el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública dan a conocer que nuestro Estado Baja California Sur, derivado de sus vacios en la normatividad local, bajó del tercer lugar que tenía en transparencia el año pasado, al lugar número 32  de todo el país, además en lo que respecta en capacidades institucionales se ubica en el lugar número 29 esta noticia lamentable enciende un foco de alerta para  la administración del Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor por lo cual es absolutamente necesario que el gobernador reconsider el sistema de hacer la "cosa publica", es importante conocer cuáles son los indicadores que nos marcaran una diferencia entre un antes y un despues, que se establezcan los parametros para medir un buen gobierno para Baja California Sur, o una fuente de referenciapuede ser un estudio publicado en el año 2008, en donde se menciona que existen seis dimensiones para medir el buen gobierno, estos factores y sus indicadores elaborado "ad hoc" para Baja California Su,r puede servir para un análisis objetivo a nivel estatal, porque de lengua como se dice "me como un taco" los indicadores para paises que comento son:
1.       Voz y rendición de cuentas.
2.       Estabilidad Política y ausencia de violencia/terrorismo.
3.       Eficacia de Gobierno.
4.       Calidad Normativa
5.       Imperio de la Ley
6.       Control de la Corrupción
Obviamente este instrumento de investigación lo tendría que construir una institución seria y con credibilidad, ya que no se puede ser juez y parte.

1 comentario:

  1. Estimado amigo, tienes muchas razón en la necesidad que existe de Indicadores de eficiencia, definitivamente es un tema un tanto complicado, mas que complicado es un arduo trabajo. Ya que para trabajar con Indicadores, es necesario contar con todas las herramientas que nos permitan medir el desempeño, y a parte de el capital humano, una de las principales herramientas son los manuales de operación, ya que en estos nos indican las directrices a seguir, lo cual creo, es un tema rezagado en muchas áreas de gobierno. Es por eso que comento que es una ardua labor, pero que a estas alturas, es ya UNA NECESIDAD REAL y de beneficio para todos los niveles contar con dichos instrumentos. Así las mediciones dejarían de ser subjetivas. Saludos cordiales y excelente columna!!

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