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domingo, 30 de septiembre de 2012

UNA REFORMA LABORAL COMO PRECURSORA DEL NACIMIENTO DE LA PROFESIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS.


Por Aarón Romero Taylor
Los albores de la segunda revolución industrial al principio del siglo XX ponían a los Estados Unidos en la marca para alcanzar el desarrollo económico de una nación hacia el primer mundo; los Estados Unidos estaban en el despegue con el primer lugar en producción de acero, el descubrimiento del petróleo y el avance en las líneas de comunicación con el ferrocarril.

El avance y aceptación del taylorismo resultó fundamental para las reformas en el ámbito empresarial, el pensamiento de Frederick Winslow Taylor ganaba terreno para crear una reforma laboral en los modos y formas de hacer las cosas por los trabajadores y obreros con el fin era aumentar la productividad y quitar el poder de los tiempos de producción a los trabajadores llamada “la organización científica para el trabajo”

En esta coyuntura histórica laboral, en los Estados Unidos nace un nuevo campo de estudio de la ciencias de la comunicación: Las relaciones públicas; de las materias más interesantes y que más me ha gustado impartir y que pertenece propiamente a la especialidad de mi carrea, la ciencia de la comunicación es la materia de relaciones públicas, por un lado el mero gusto y por otro porque todavía existe mucha confusión aún hoy en día, sobre lo que es la profesión de relaciones públicas pese a que en los años sesenta México fue cede de un primer congreso internacional para definir los alcances de la profesión, mismos que fueron enmarcados en el “Acuerdo de México” en donde se describe operacionalmente que son y para qué sirven  las relaciones públicas: por eso cuando doy clase de relaciones públicas en la primera sesión, les pregunto a mis alumnos alguien de ustedes me puede decir ¿Cuál es la diferencia entre Publicidad, Propaganda y Relaciones Públicas?.

Desde luego terminamos poniendo en claro que la “publicidad” es comunicación pagada y tiene fines netamente comerciales normalmente utilizo una definición de alguno de los grandes autores de libros de mercadotecnia; luego me toca explicar qué “propaganda” es un término que data y tiene origen dentro de la iglesia católica en la congregación de la propaganda de la fe que  nace con la lucha ideológico-teológica de la reforma protestante, les digo propaganda es comunicación desde el alma de las ideas y finalmente cuando llegamos a la definición de “Relaciones Públicas” es donde se complican las cosas puesto que es la rama de la ciencias de la comunicación más avanzada técnicamente hablando, misma que se auxilia con diferentes estrategias de comunicación enfocando sus impactos por públicos específicos y desde luego les aclaro a mis alumnos relaciones públicas no es ser una edecán o hacer un evento aislado sino más bien exige una planeación de estrategias en donde se mezclan diferentes enfoques para tener una “imagen positiva”, “lograr obtener una buena  opinión sobre nosotros, nuestra empresa, nuestro producto o nuestra gestión”

Las relaciones públicas vista desde el ángulo de la profesión de mercadotecnia están inmersas dentro de las cuatro “P” de la mercadotecnia “producto, precio, plaza y promoción”, se ubica dentro de esta cuarta “p” la promoción en donde se busca establecer la identidad de un producto o servicio para que el cliente tenga una opinión positiva de él.

Las estrategias de relaciones públicas contribuyen en gran medida a lo que se conoce como “branding” y como profesión según la historia contemporánea aceptada por las organizaciones más serias de profesionales de comunicación y relaciones públicas, nacen a partir de los movimientos sociales y obreros de los  Estados Unidos de 1870  específicamente en el área de los ferrocarriles en este año se inauguró la línea Nueva York-San Francisco y por primera vez se utilizó un la comunicación de un modo distinto, se invitó a 100 líderes de opinión más influyentes de los Estados Unidos a disfrutar del viaje, también en un vagón se condiciono una  sala de prensa para los representante de los medios de comunicación y además se editó un periódico para los lideres que no habían podido acudir a la invitación, este acontecimiento quedo en la historia de las Ciencias de la Comunicación como una de las primeras acciones de relaciones públicas.

El precursor de esta disciplina de relaciones públicas es el periodista egresado de la universidad de Princeton Ivy Lee, quien era un visionario, para 1904 ya había abierto el primer despacho de relaciones públicas y fue contratado por la industria americana del carbón para enfrentar en los medios de comunicación las huelgas de los trabajadores del carbón.

En 1915 el magnate John D. Rockefeller lo contrata como asesor personal, ya que la imagen del empresario estaba muy dañada a consecuencia de una huelga reprimida por las fuerzas de seguridad del estado con un saldo de 20 heridos por los policías.

Las estrategias de Ivy Lee eran más abiertas a la comunicación, fueron siempre de acercamiento a los medios (antes los empresarios y el estado se negaban a dar información) por lo tanto la apertura y el acercamiento con los trabajadores ayudo a mejorar la imagen del empresario, la imagen de Rockefeller  cambió de ser un monopolista explotador e insensible a un hombre trabajador y progresista, creando una fundación para obras sociales, además de abriendo la información de las cuentas de las empresas a su público, entre otras estrategias de apertura que aún se continúan utilizando por los profesionales de la ciencias de la comunicación como son:
Apertura a la libre información, diferenciar estrategias de publicidad y de relaciones públicas; las relaciones públicas como acciones ofensivas y más que defensivas; se crea la responsabilidad social o apoyo de fundaciones por parte de los empresarios.

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