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sábado, 11 de agosto de 2012

UN PANORAMA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE MARCOS COVARRUBIAS VILLASEÑOR EN PERSPECTIVA AL 2015”.

-UN PANORAMA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE MARCOS COVARRUBIAS VILLASEÑOR EN PERSPECTIVA AL 2015”.
-LA VID

Por: Aarón Romero Taylor
En mes de junio de 2011 publique un artículo titulado “El público interno de la administración gubernamental, el secreto del éxito de Marcos Covarrubias Villaseñor”  El anterior artículo tuvo la finalidad de señalar desde mi perspectiva los errores políticos de la administración de Narciso Agúndez Montaño para buscar orientar a la nueva administración gubernamental encabezada por el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor para que tuviera en cuenta los errores del pasado que no se repitan y además para presionar un avance administrativo de fondo que beneficie a los diferentes públicos de la administración gubernamental pero iniciando desde el servidor público ósea desde el público interno de la administración  gubernamental formado en un cincuenta por ciento por profesionistas de servicio civil de carrera con 15 o hasta 20 años de servicio, tiempo en el cual han desarrollado un conocimiento preciso de la operatividad de su área de trabajo y que difícilmente un funcionario de nuevo ingreso aunque trajera muchas ganas de trabajar lograría sin el suficiente tiempo (4 años y medio), información precisa, preparación académica, perfil de puesto y voluntad política de hacer las cosas con una visión de estado alineada a la visión política humanista fruto de una ideología Demócrata Cristiana emanada del Partido Acción Nacional en donde además de la visión, se debiera aplicar una misión de políticas públicas específicas y necesarias para que los sectores que están requiriendo una atención urgente puedan resolver los problemas que están provocando la descomposición social que nos puede llevar a la anarquía; en el artículo anterior dije. Narciso Agúndez desapareció la Dirección de Relaciones Públicas con “motivos de un ahorro económico para dar paso a otras prioridades” actualmente es un acierto para Marcos Covarrubias que ya esté operando la Dirección de Relaciones Públicas  de Gobierno del Estado, sin embargo sería interesante conocer un diagnostico sobre cuál es la opinión del público interno de la Administración de Marcos Covarrubias sobre la imagen de su gobierno, ya que las elecciones pasadas se pusieron en entre dicho la aceptación del gobierno panista ante el ciudadano y como lo dije en mi anterior articulo los trabajadores de confianza de gobierno son casi 3 mil” o sea 3 mil familias y por otro lado saber con precisión qué estrategias está utilizando hoy Relaciones Públicas en coordinación con la Dirección de Recursos Humanos del Gobierno del Estado para que los trabajadores cambien sus opiniones contrarias sobre el patrón ya que un funcionario que dice “Córrelo al cabo hay mucha gente fuera que están esperando una oportunidad” no es bueno para la imagen de un gobierno que se dice “humanista”, que emprendió como directriz de su gobierno un programa titulado “Valor Sudcaliforniano” ya que perder el empleo para un trabajador, aunque no sea justamente remunerado, representa poner en peligro a una familia, y sí efectivamente, también considero que debe haber cambios de personal pero a la par deben trabajar la Dirección de Recursos Humanos en Coordinación con la Dirección de Relaciones Públicas de Gobierno y sí es necesario se debe contratar a una empresa especialista para que les ayude a lanzar un Programa de Desarrollo Profesional del Valor Humano” en el cual se someta al trabajador y a sus jefes ¿Por qué no? a exámenes, de perfil de puestos, estándares de competencia laboral, certificaciones y además iniciar con un programa de preparación académica y si sucede, les aseguro que muchos trabajadores y jefes incompetentes solitos renunciaran; también es bueno reubicar al trabajador pero con ciertas condiciones previas por que sólo reubicarlos como se hace actualmente  no resuelve el problema de fondo, solo es quitarse el problema de encima,  tampoco es justo despedir al trabajador sin tener contemplada su indemnización legal, es importante también tomarse el tiempo para ver cuándo un trabajador tiene perfil y no ha incurrido en delito, este le pueden abonar más al gobierno desde adentro que desde afuera con una demanda millonaria, como ya las hay, lo digo por qué me ha tocado ver trabajadores “problemáticos” en teoría que se han convertido en excelentes directivos ¿entonces que sucedió? pues tenía un jefe inepto “grillo” o que sería bueno en otra área, por lo tanto se debe analizar cómo hacer una selección profesional de los trabajadores y que los trabajadores que no le aporten nada al servicio público motivarlos a prepararse y certificarse y si no lo hacen pues justificadamente despedirlos conforme a derecho, porque ya no se debe permitir al interior de gobierno trabajadores que son sólo carga financiera qué no aportan nada al desarrollo del estado y luego injustamente cargan su trabajo a un solo trabajador comprometido haciendo el trabajo de diez o más y afuera un recién egresado con toda la energía, desempleado o subempleado y con un pago que representa una tercera parte de lo que debería estar ganando como profesionista, esto pasa en su mayoría con profesionistas que protestaron un título; que por cierto en el tema de profesionistas en días pasados existió un acercamiento entre los colegios de profesionistas federados y Marcos Covarrubias Villaseñor fue un acierto obligado puesto que la Federación de Profesionistas emito un comunicado en el cual exponía su posición frente a la iniciativa panista de modificar la ley de profesiones, al parecer la nueva administración no aplica el principio de: “estudiar el pasado, analizar el presente, predecir el futuro” para no volver a repetir el error, pero fue bueno para los profesionistas, y para el gobierno estatal, pero regresando al análisis e ir perfilando el remate de este escrito, un acierto ha sido la aplicación de la Metodología Matriz de Marco Lógico para medir el resultado del gasto público, esto es promovido por el Lic. José Antonio Ramírez Gómez se llevó a cabo la capacitación y en estos momentos se están llenado los POA, (los Programas Operativo Anual) de las diferentes áreas de gobierno y para el 2013 mediante SIAFE, /el Sistema Integrado de Administración Financiera) se estarán midiendo el impacto de las finanzas públicas, en esta estrategia aún hay mucho que resolver, pero el paso esta dado y es un buen acierto como es también un acierto el programa “Gobernador contigo” que es una importación del gobierno del estado de Sonora y está funcionando adecuadamente en Baja California Sur, este sistema informático se evita la duplicación y hasta triplicación en entrega de apoyos a ciudadanos en diferentes dependencias lo cual significa una buena administración de los recursos públicos que pueden ser sustantivos en otras áreas, que por cierto en este tema de los aciertos y errores que serán los índices en la ecuación para medir la imagen de gobierno al final y con perspectiva al 2015, en primer lugar el escenario está así, un gobierno federal priista que querrá tener un gobierno priista en el Estado de Baja California Sur, el PRI que sin estar en el poder ganó la elección federal con mayor razón estando en la presidencia de la república influirá para que en el 2015, un priista sea gobernador, entre los posibles precandidatos del PRI están Ricardo Barroso Agramont, Blanca Estela Ponce Beltrán y Juan Alberto Federico Valdivia Alvarado el priismo será fortalecido por corrientes de ex panistas y ex perredistas que buscaran inclinar la balanza; y por parte del PAN los precandidatos serán Francisco Pelayo Covarrubias, José Antonio Ramírez Gómez y probablemente un panista con muchos años de militancia todo apunta a una alianza PAN-PRD-PRPS oficial o de facto con grupos de perredistas de los llamados azules y de un grupo de tricolores, pero para ser un producto vendible para la elección del 2015 el gobierno del estado y su grupo político tendrá que fortalecer ¡ya! su imagen lo que en términos mercadológicos significa “tendrá que reposicionar su imagen de producto o de marca” ya que su producto paso a una nueva posición no precisamente ventajosa después de las elecciones federales, como dice un dicho “mercadotecnia no corrige errores de producción” es el momento de hacer mejor las cosas debiera haber cambios en secretarios de estado y directivos, poner enfrente rostros nuevos y preparados, ocuparse más de la parte técnica para hacer bien las cosas de forma y de fondo; porque no es lo mismo tener sed y te den un vaso de agua, que tener sed y te den un comercial de lo rico que es tomar agua cuando se tiene sed; es urgente profesionalizar las áreas gubernamentales que tengan que ver con estrategia, inteligencia y servicio público, fortalecer y renovar el sistema de justicia, considerar tomar decisiones con base científica no con números dirigidos que susurran secretarios o subsecretarios, sacados a toda prisa, un incremento salarial a los trabajadores de servicio civil de carrera que significaría el verdadero cambio mismo que ya es urgente y ha sido el error que se ha repetido por dos periodos gubernamentales seguidos ¿quién será el culpable? Eso sería afirmativamente correcto, otra estrategia muy importante es poner en orden las estructuras organizacionales, reglamentos y manuales  y por otro lado una política de fomento al empleo y al autoempleo para la población del Estado sabemos, que existe pero debe ser más agresiva por lo menos ser doblemente impactante para tener un cambio de fondo, esto mejorará la economía del Estado, pues reactivara la actividad económica habrá más dinero para gastar, más impuesto que recaudar menos estrés familiar y por ende una percepción de mejora en el ámbito general.

 LA VID

Joel Ávila Aguilar Secretario de Promoción y Desarrollo Económico prepara una Plenaria del COPLADE. “De la muerte ni de hacienda nadie se escapa”, dice el dicho, el DIF Estatal y el DIF Municipal La Paz requeridos el viernes por el Servicio de Administración Tributaria el SAT, no se asusten solo hay que cumplir con la obligación declarar. Se amplía el plazo para entregar el POA del SIAFE a la Secretaria de Finanzas, muchos administrativos sufriendo de dolores de cabeza por el llenado del sistema. Los que quieren ser gobernadores tejiendo estructuras. En la delantera Ricardo Barroso y le sigue José Antonio Ramírez Gómez en la fabricación de estructuras. Un nuevo miembro más a valor sudcaliforniano ya van 10 nuevos miembros. Marcos de Jesús canta ahora ya lo pasado pasado, no me interesa, menos si es en San Carlos. Un saludo al amigo Daniel que esta de descanso por tres meses esto por una pequeña imprudencia. De la comunicación vid pocos nos escapamos porque es parte inherente de nuestras relaciones sociales es toda una red con alto grado de confiabilidad, ya que viene de un mensaje verdadero que muchas veces se deforma pero con un adecuado tratamiento induce a líneas de investigación. Como dijo filosofo griego Aristóteles el hombre es un animal racional político pensante por naturaleza, por ello para sobrevivir en sociedad necesitamos estar inmersos en un entorno en el cual podamos comunicarnos, así cada acto de nosotros denota una posición política y una cosmovisión la cual es el punto de partida de todas nuestras acciones. En septiembre inicia la tercera generación del Doctorado Internacional en Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Mundial espero porder reincorporarme a mis estudios doctorales, luego de la pausa necesaria que hice.
Les deseo un buen inicio de semana.


ARTICULO PUBLICADO EN JUNIO DEL 2011

EL PÚBLICO INTERNO DE LA ADMINISTRACIÓN GUBERNAMENTAL, EL SECRETO DEL ÉXITO DE MARCOS COVARRUBIAS VILLASEÑOR.

Por  Mtro. Aarón Romero Taylor

 Durante el sexenio de la Administración pública de Narciso Agúndez Montaño, la noticia de  la desaparición de la Dirección de Relaciones Públicas de Gobierno del Estado, por motivos del “ahorro económico para darle paso a otras prioridades”, puso de manifiesto la ignorancia que existe en torno a lo que verdaderamente son las funciones de relaciones públicas en una organización gubernamental; sin lugar a dudas esta mala decisión del ex gobernador Agúndez Montaño, colocó en Jaque a su administración y a su pequeño aparato propagandístico encabezado por el otrora Director de Comunicación Social, Antonio Alcantar López, quién con aires de prepotencia, quiso tapar el sol con un dedo tratando de manejar la imagen del ejecutivo hacia el exterior siendo que el problema inició desde el interior de la entonces administración pública gubernamental “agundista”, en donde en los seis años que duró la administración no se logró aplicar una política de relaciones públicas que impactara positivamente la percepción del publico interno es decir de los trabajadores, y me refiero principalmente a los trabajadores de confianza quienes tenían una buena expectativa luego de que al inicio de la administración se otorgaron plazas a los trabajadores que brindaban sus servicios por contrato; a esto se le llamó “Justicia Laboral” lamentablemente lo que parecía una  buena política laboral y de buenas relaciones publicas internas, se quedó trunca luego de que se anunció con bombos y platillos una Ley de Servicio Civil de Carrera que sólo creo las expectativas para que los trabajadores se quedaran esperando los mecanismos para poder aspirar a un mejor salario, mediante la posibilidad de competir por un puesto directivo con el análisis de sus capacidades personales y académicas; lamentablemente el entonces gobernador no le dio la importancia requerida y esto le causo un efecto contrario en la percepción de sus trabajadores con el sentimiento de que el gobierno les estaba “robando” no solo la aspiración sino también literalmente su salario legitimo debido a la omisión de un incremento paralelo a la inflación, que se requiere para poder darle una vida digna a las familias de los trabajadores ( y no hablemos del trato de los funcionarios); al no preocuparse por aplicar la Ley de Servicio Civil de Carrera vigente ni de revisar los perfiles como se comprometió con los profesionistas organizados, ni el incremento salarial, para sus casi 3 mil trabajadores de confianza y además echarse literalmente a cuestas a la mayoría de los medios de comunicación por las actuaciones despóticas de su jefe de prensa, sus desafíos ante el Congreso del Estado, a la Contraloría General del Estado y sin olvidar los malos manejos del fondo de ahorro de los trabajadores en la Dirección General de Recursos Humanos de Gobierno; y por otro lado el impacto de los hechos violentos en la sociedad ya por todos conocidos; Todo esto pudo haber tenido lógica dentro de la política de la época del Comodoro Vanderbitl quien llego a decir “que el público que se vaya al diablo”, pero este tipo de política es caducada y ya no se puede soslayar una buena planeación y aplicación de las relaciones públicas que impacte positivamente a todos los públicos de una organización gubernamental, iniciando desde luego por el publico interno, recordemos que la percepción que se tiene del principal directivo permea a todos los trabajadores; y toda percepción del publico interno permea a los demás públicos y en conjunto con los hechos sociales en una coyuntura política inclinan la balanza hacia tales o cuales resultados político electorales; Este fue el éxito de Marcos Covarrubias Villaseñor mediante un buen manejo de relaciones públicas en campaña creando un favoritismo no solo en el ciudadano común sino también en los trabajadores que no olvidaron lo incumplido por la administración anterior y votaron en favor de un candidato con una buena imagen pública, que representara una buena opción laboral y las aspiraciones legitimas de los trabajadores y que fuera todo lo contrario a lo que se estaba viviendo en la administración pública de ese entonces; por ello es interesante analizar el efecto multiplicador de la votación de poco más, poco menos 3 mil familias de trabajadores en el proceso electoral; hoy el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor sigue teniendo el secreto del éxito en sus manos, puesto que ya puso de manifiesto qué para él la prioridad es la familia y esto nos inclina a pensar que tendrá una buena política de relaciones públicas internas o por lo menos eso esperan los trabajadores de gobierno del estado que hicieron suyo el triunfo electoral de Marcos Covarrubias Villaseñor en febrero pasado.


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