Páginas

domingo, 28 de octubre de 2012

LA CRONICA DE MI ASISTENCIA A UN EVENTO QUE NO ERA



Por Aarón Romero Taylor
El viernes pasado asistí a una representación en la sala de capacitación de  la Secretaria de Salud Estatal, curiosamente el memorándum de comisión, anexo llevaba un oficio que decía que se trataba de una “magna reunión de evaluación del desempeño de la función rectora de los sistemas estatales de salud”, especificaba, que se trataba de una reunión operativa previa a otra con carácter de oficial con verificativo el día 31 de octubre, por lo que con esos antecedentes e imaginando que tendría mucho que ver en materia de indicadores de salud, tome aire y me preparé psicológicamente para "todo lo que pudiera venir en materia de trabajo técnico y estadístico" que finalmente es gran parte de mi tarea cotidiana en DIF, por lo cuál, decidí llegar al lugar faltando al menos diez minutos antes de hora con la finalidad de obtener de entre los asistentes más información.

Al entrar al recito me encontré de frente con la Licenciada Eunice Sánchez, quien actualmente es responsable de Capacitación y Desarrollo de la Secretaria de Salud y que anteriormente había sido funcionaria de DIF Estatal y que luego emigró al extinto Instituto de Capacitación para Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (ICATEM), lugar en donde tuve la oportunidad de trabajar con ella porque estaba a cargo de promover los cursos de capacitación para los trabajadores de gobierno, en ese entonces mi única fuente de capacitación para DIF era ICATEM, con la Licenciada Margarita Gracia, directora en ese entonces.

Con ICATEM rabajamos cuatro cursos: “Manejos de Conflictos”, “Calidad en el Servicio”, “Planeación I” y “Planeación  II”, en ese entonces yo ya iniciaba  el acercamiento con la Dirección de Profesionalización de la Asistencia Social de DIF Nacional que dirigía el Ingeniero Sergio Matute Cifuentes, eso fué entre los años 2006 y 2007;  después de saludarnos y ponernos al día  y plantear la posibilidad de colaboración, nos despedimos y la licenciada instruyó a una edecán para que me guiara a mi asiento, ya en mi sitio tuve la oportunidad de charlar con el jefe de la jurisdicción sanitaria del municipio de Mulegé, (no recuerdo su nombre) quien muy amablemente a manera de anfitrión me acompaño con una amena conversación mientras iniciaba el evento, mismo que ya llevaba retraso.

Unos momentos antes de iniciar el evento, el Dr. de Mulegé, se trasladó a su lugar en el otro extremo de la herradura y en su asiento se ubicó a Erick Cineros Burgos, quién venía en representación del Presidente Municipal de Mulegé, Guillermo Santillán Meza, luego del saludo de rigor, la conversación se centró sobre los efectos de las lluvias en las comunidades de ese municipio y posteriormente en la solicitud para declarar a la “Heroica Mulegé” “Pueblo Mágico”, en ese sentido Erick Cisneros me comentó que en la semana se trasladará a la Ciudad de México para reunirse con el embajador de Francia, con la finalidad de buscar nuevamente el apoyo de Francia para que a la “Heroica Mulegé” se le nombre “Pueblo Mágico”, me dijo, que anteriormente la embajada de Francia le había brindado el apoyo, sin embargo derivado del cambio de Presidente y el nombramiento de un nuevo embajador, tendrá que recurrir nuevamente primero para conocer al embajador  y después para reiniciar los trámites para obtener el apoyo de Francia.

También me dijo “por ejemplo Veracruz que es históricamente muy importante, tiene además un considerable número de municipio, solo tiene dos pueblos nombrados como pueblos mágicos, tal situación da una idea de lo complicado que es el nombramiento, por otro lado tenemos que la regla exige que un pueblo mágico mínimamente debe estar a 200 kilómetros de un aeropuerto internacional y nosotros estamos exactamente a 200 kilómetros del aeropuerto de Loreto”

Mencionó además que el beneficio de ser un pueblo mágico no solo es el nombramiento sino que también la importancia lo reviste el hecho de que se le otorgan 14 millones de pesos para remodelación y promoción del destino.

Luego llegó a saludar a Erick Cisneros, la Sra. Minerva Simeón de la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de La Paz y a mi costado, por lo que miré a mi costado derecho e inicié una conversación con el Director del Deporte Municipal, Juan Kenji Ito Larios, hablamos sobre los tiempos en los cuales, él era representante de los egresados de la Univerdidad Autónoma de Guadalajara y el trabajo que él había realizado durante ese tiempo.

Posteriormente pude percatarme que la leyenda de la lona que estaba colocaba al frente del presídium, nada tenía que ver con el oficio de invitación que me habían girado, la lona del evento en el que estaba decía “Red Sudcaliforniana de Municipios por la Salud” pero como ya estaba por comenzar y yo ya tenía una hora esperando que iniciara ese evento decidí quedarme.

El evento fue Presidido por el Secretario de Salud, Dr. Santiago Alan Cervantes Aldana, la Dra. Adriana Stanford Camargo en representación del Dr. Arturo Cervantes Trejo de la Red Mexicana de Municipios por la Salud y cuatro de los cinco presidentes municipales.

Luego de la explicación sobre lo que es la “Red Sudcaliforniana de municipios por la Salud”, a cargo de la Dra. Adriana Stanford Camargo,el Secretario de Salud, Santiago Alan Cervantes, le tomó protesta a la Lic. Estela Ponce Beltrán Presidenta Municipal de la Paz, como Presidenta del Comité de Baja California Sur, de Municipios por la Salud; el Vicepresidente fue el Presidente Municipal de Los Cabos José Antonio Agúndez Montaño; el Tesorero el Presidente Municipal de Loreto, Jorge Avilés Pérez; el Vocal, Presidente Municipal de Comondú, Venustiano Pérez Sánchez y Vocal de Comunicación; Presidente Municipal de Mulegé Lic. Guillermo Santillán Meza, representado por el Ing. Erick Cisneros Burgos, Director de Finanzas del Ayuntamiento de Mulegé.

El objetivo de la “Red Sudcaliforniana de Municipios de la Salud” es impulsar el desarrollo y fortalecimiento de la salud incorporando a la Red Nacional como vocal al alcalde representante de la Red Estatal, ello con la finalidad de presentar proyectos en los cuales los ayuntamientos podrán bajar recursos federales vía del Estado en materia que tiene de la promoción y la conservación de la salud mediante la colaboración política, intersectorial, y la participación social, además del intercambio de ideas.

Al término del evento todo mundo estaba platicando, los representantes de los medios de comunicación entrevistaban a los funcionarios, yo mientras tanto intentaba salir del lugar lo más pronto posible, solo me despedí de algunos funcionarios con un “nos vemos” y  de los que  estaban a mi lado y a mi paso, logrando salir afuera de la sala, relativamente pronto y antes de bajar la escalera alcance a todavía a saludar a la Directora del DIF Municipal de La Paz, Carmelita Duran Arrambidez; finalmente salí del edificio, me subí a mi carro y me traslade a mi oficina y aún conservo la duda:
 ¿Qué pasó con el evento al cual fuí enviado?

!que tengan buen inicio de semana!


No hay comentarios:

Publicar un comentario